Papeles para el debate

Algunas ideas para debatir sobre la regulación de Internet

Cuando se filtró el punto de cuenta del director de Conatel en el que se recomendaba al gobierno impulsar una reforma de la Ley Resorte para regular los medios electrónicos, expuse vía Twitter una sencilla batería de argumentos contra esa intención oficial. Aquí resumo aquellas ideas y dejo el enlace a un texto más denso acerca del mismo tema.

1. Es absurdo que el gobierno pida una reforma de la Ley Resorte para convertir a los medios electrónicos en sujetos de regulación.

2. Los contenidos de Internet no son dependientes del espectro radioeléctrico como bien de dominio público bajo tutela del Estado.

3. El gobierno actúa en contravía de la doctrina de la regulación de medios, la cual distingue entre soportes de emisión y contenidos.

4. De Internet sólo se puede regular, en Venezuela, la provisión del servicio cuando éste depende de telecomunicaciones.

5. Los contenidos y el acceso del usuario a Internet son universalmente libres del control estatal, salvo en países con regímenes totalitarios.

6. Lo que pretende el gobierno es una violación abierta a los principios de derechos humanos relativos a las libertades de la comunicación.

7. Si aprueban una reforma a la Ley Resorte con esta intención, se abre el camino a leyes para someter también a la prensa escrita.

8. La Ley Resorte puede regular la Radio y la Televisión porque el soporte de ambos es el espectro radioeléctrico, un bien de dominio público.

9. El acceso a Internet y el papel periódico de los medios impresos no pueden ser sometidos a regulación directa por parte del Estado.

10. Se puede regular a Cantv o a Inter, pero nunca a los medios electrónicos que a través de esos proveedores de servicio emiten sus contenidos.

Para leer más: Sobre la regulación de Internet

Jesús Urbina S. (LUZ)

…….

Decreto 825

DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE DECLARA EL ACCESO Y EL USO DE INTERNET COMO POLITICA PRIORITARIA PARA EL DESARROLLO CULTURAL, ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 1
Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007 – 2013

Objetivo:
• Llevar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación y a los Servicios Postales a todos los ámbitos geográficos y sectores de la población, con énfasis en los excluidos y en situación de pobreza, enmarcado en el Primer Plan Socialista de la Nación, especialmente a los polos y ejes de desarrollo establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Regional, y de manera articulada con los demás planes nacionales sectoriales.

Ley de Telecomunicaciones (2000 – Vigente)

Artículo 2

Los objetivos generales de esta Ley son:

  1. Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones, en adecuadas condiciones de calidad, y salvaguardar, en la prestación de estos, la vigencia de los derechos constitucionales, en particular el del respeto a los derechos al honor, a la intimidad, al secreto en las comunicaciones y el de la protección a la juventud y la infancia. A estos efectos, podrán imponerse obligaciones a los operadores de los servicios para la garantía de estos derechos.
  2. Promover y coadyuvar el ejercicio del derecho de las personas a establecer medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro, para el ejercicio del derecho a la comunicación libre y plural.
  3. Procurar condiciones de competencia entre los operadores de servicios.
  4. Promover el desarrollo y la utilización de nuevos servicios, redes y tecnologías cuando estén disponibles y el acceso a éstos, en condiciones de igualdad de personas e impulsar la integración del espacio geográfico y la cohesión económica y social
  5. Impulsar la integración eficiente de servicios de telecomunicaciones.
  6. Promover la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en materia de telecomunicaciones, la capacitación y el empleo en el sector.
  7. Hacer posible el uso efectivo, eficiente y pacífico de los recursos limitados de telecomunicaciones tales como la numeración y el espectro radioeléctrico, así como la adecuada protección de este último.
  8. Incorporar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Servicio Universal, calidad y  metas de cobertura mínima uniforme, y aquellas obligaciones relativas a seguridad y defensa, en materia de telecomunicaciones.
  9. Favorecer el desarrollo armónico de los sistemas de telecomunicaciones  en el espacio geográfico, de conformidad con la ley.

10. Favorecer el desarrollo de los mecanismos de integración regional en los cuales sea parte la República y fomentar la participación del país en organismos internacionales de telecomunicaciones.

11. Promover la inversión nacional e internacional para la modernización y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

Proyecto de Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, la Informatica y los Servicios Postales (2008)

Proyecto de ley que formaba parte de paquete de la Ley Habilitante 2008. Dado su carácter orgánico no se aprobó com Decreto-Ley y pasó a la Asamblea Nacional. No ha sido discutido y ni aprobado por ese cuerpo legislativo.


5 comentarios

TrackBack URI

  1. […] in which the projects and decrees have been written. The group Todos en red has a space called “Papeles para el debate” (papers for debate) in which the main documents can be found. Posted by Laura Vidal  Print version Share […]

  2. […] in which the projects and decrees have been written. The group Todos en red has a space called “Papeles para el debate” (papers for debate) in which the main documents can be […]

  3. […] Dokumenten, in denen die Projekte und Verordnungen sind. Die Gruppe Todos en red hat eine Seite: “Papeles para el debate” (Papiere für die Debatte), wo die wichtigsten Dokumente zu finden […]

  4. […] Dokumenten, in denen die Projekte und Verordnungen sind. Die Gruppe Todos en red hat eine Seite: “Papeles para el debate” (Papiere für die Debatte), wo die wichtigsten Dokumente zu finden […]

  5. […] (Este texto ha sido publicado en paralelo en todosenred.wordpress.com) […]


Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.